Montepulciano

Estábamos alojadas cerca de Castiglione al Lago, en un pequeño pueblito de la Umbria llamado San Fatucchio, por ser un punto equidistante a los diversos lugares que queríamos conocer. Y elegimos ese Agriturismo porque, al estar en Umbria y no en la Toscana (que está de moda y por eso tiene precios mucho más altos), es increíblemente más barato que cualquiera dentro de la Toscana. Dentro de los paseos a hacer estaban ir a Cortona y Siena, ya hablé de ellos. Otro era ir a Montepulciano, y en esa semana además vimos otros lugares como Asis, o Pienza y Bagno Vignoni.  Pero es de Montepulciano de quien les hablaré hoy.
Salimos de Sanfatucchio con la idea de hacer una pasado por Chianciano Terme, lugar donde finalmente nos quedamos hasta luego del medio día. Es una ciudad de aguas termales con muchísimos hoteles de todo tipo, muy lindos, muy prolijos, donde la gente va a hacer curas de aguas termales, más que nada agua para tomar. Entonces se alojan y se hacen tratamientos de una semana o más. Además nos encontramos con un mercado muy interesante, de casualidad, con cosas muy lindas y nos llevó el resto de la mañana.  Buscar en internet los webs de las aguas termales.

Luego del almuerzo partimos para hacer los pocos kms que nos separaba de Montepulciano (todo en total eran solo 40 kms). Montepulciano está en una colina, y se llega atravesando campos con vistas típicas de la Toscana, todos sembrados con distintos tonos de amarillos y verdes. Pinos altos marcan la entrada a las casas, generalmente casi todos agriturismo, o sea se dedican al campo y tienen una parte de la casa que alquilan para el turismo habitaciones o departamentos. Montepulciano es reconocido por los famosos vinos rojos de Montepulciano. (ver historia de Montepulciano y el vino)

Copio de internet:

Italia, es un país definitivamente clave en la historia del vino. De norte a sur, cambian sus paisajes, sus costumbres o sus dialectos en cuestión de unos pocos kilómetros. Así también cambian sus innumerables vinos, cepas muy propias, y estilos de elaboración. Todo este universo, en muchas oportunidades, hace difícil la interpretación de una información tan rica y a la vez compleja. Entre tantos casos que podrían ser causa de confusión se encuentra el nombre: Montepulciano.

Montepulciano es una comuna que pertenece a la Región de la Toscana, en la provincia de Siena. Como todos los lugares de Italia,cargados de una gran historia, el vino es parte de ellos. Uno de los grandes íconos de este lugar es el vino Nobile di Montepulciano, elaborado a partir de una cepa italiana muy reconocida: la sangiovese; que en esta región también se la conoce como prugnolo. El Rosso di Montepulciano y el Nobile di Montepulciano Riserva, son otros representantes de esta comuna.

Luego de dejar nuestro auto, en un parking lleno y con muchos omnibus de turismo entramos a Montepulciano por una hermosa puerta arco. Una pequeña ciudad medioeval, muy muy turística hoy día por lo que hace que todo esté impecable, arreglado, cada casita de la calle principal es un negocio, un comercio, un hotelito, un café… entre otros. Varias cuadras empinadas hacia la cumbre desde donde se ven magníficas vistas a los campos toscanos. Lamentablemente el turismo es mucho y el lugar chico, por lo tanto todo es caro en Montepulciano y muy lleno de gente. Lindo, bonito pero no volvería. Mucha gente. Recuerdo que entramos en el Café Ponziano, típico de la zona, con unas masas y postres increíbles, todo muy bien decorado, realmente elegante, y se largó una lluvia de verano muy fuerte. Fue una lástima aunque pude sacar del bonito balcón del Café una foto de los campos igualmente. En Montepulciano hay de todo, desde hoteles y hotelitos muy coquetos, a escuelas de idiomas no solo italiano, escuelas de enólogos, gastronomía, y todo de cursos cortos para la gente que va por un par de semanas.
Click aquí para ver el video

Acá van mis fotos.
Chianciano Terme
DSC07079

Montepulciano
2011_06_08 09.24.44 2011_06_08 09.29.42Fíjense en la inclinación de las calles
2011_06_08 09.37.59 DSC07096 DSC07092 DSC07103 2011_06_08 10.42.22 2011_06_08 11.02.03

2 comentarios en “Montepulciano

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.